Quiénes Somos

Misión

Somos un grupo multidisciplinario de profesionales desde hace más de 20 años venimos trabajando en la investigación y difusión de Buenas Prácticas de Manejo de animales de producción. Es así que, en coordinación con instituciones públicas y privadas, trabajamos en todo el país y en la región en diversas áreas tendientes a desarrollar y mejorar el Bienestar Animal.

Visión

Liderados por la Dra. MSc. Stella Maris Huertas Canén, apuntamos a ser referentes en la detección de los puntos críticos que afectan el bienestar de los animales. En el trato a nivel de sistemas productivos, en el transporte y en el manejo prefaena, buscando factores asociados a la baja calidad de los productos derivados de ellos y brindando difusión y capacitación a todas las personas que actúan en forma directa o indirecta con animales en todo el sector. 

Objetivos Estratégicos

  • Promover el bienestar de todos los animales, tanto de producción y trabajo, como silvestres y de compañía.
  • Generar e impulsar acciones de capacitación, sensibilización y concientización a quienes tratan con animales
  • Desarrollar diferentes herramientas basadas en conocimientos fundamentados en ciencia, actuales, dinámicas, confiables y repetibles, para llegar a todos los eslabones de las cadenas que involucren animales.
  • Promover el desarrollo de capacidades y habilidades de las personas en su relación con los animales, fomentando el buen vinculo humano-animal como forma de generar un ambiente de trabajo seguro para ambos.
  • Continuar trabajando en proyectos de investigación, realizando publicaciones en revistas científicas, organizando cursos de capacitación, seminarios y congresos para profesionales, estudiantes y público en general, tanto en el país como en la región.
  • Promover y garantizar las buenas prácticas en las empresas, la defensa del bienestar de los animales y el respeto al medio ambiente, lo que constituye un argumento diferenciador en el mercado a través procesos de certificación serios y responsables.

Dra. Stella Maris Huertas

En 2009 se crea el Centro Colaborador de OMSA (ex OIE) en Bienestar Animal y Sistemas Pecuarios Sostenibles, consorcio conformado por las Facultades de Veterinaria de las Universidades de Chile-Uruguay-México, siendo su sede rotativa cada tres años en cada país.

Dra.Stella Maris Huertas Canén, MSc.

Doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria y Master en Salud Animal.

Ex Docente de la Unidad de Bioestadística, Departamento de Salud Pública Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República.

Especialista en Calidad de Carne y Bienestar Animal.

Directora por Uruguay del Centro Colaborador de OMSA (ex OIE) en Bienestar Animal y Sistemas Pecuarios Sostenibles.


Lic. Pablo E. Bobadilla Robledo, MSc.

Licenciado en Ciencias Biológicas, Orientación Etología y Master en Producción Animal.
Docente de la Unidad de Bioestadística, Departamento de Salud Pública Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República.

Investigador de Facultad de Veterinaria en proyectos de investigación en el área de Bienestar Animal en la Industria Lechera y Sistemas Silvopastoriles.


Dra. Malvina Prieto Laport.
Doctora en Ciencias Veterinarias. Especialista en Industria Cárnica, Especialista en Inocuidad de alimentos de origen animal. Colaboradora de Facultad de Veterinaria en proyectos de investigación en las áreas de Salud animal, calidad e inocuidad de la carne y Bienestar Animal.


Dr. Fernando Vila Hill.
Doctor en medicina y tecnología veterinaria, docente de la Facultad de Veterinaria, en el área de Bioestadística. Especialista en Genética y Producción Animal de equinos.


Dr. Gonzalo Crosi.

Doctor en Ciencias Veterinarias. Colaborador de Facultad de Veterinaria en proyectos de investigación en las áreas de calidad e inocuidad de alimentos de origen pesquero para consumo humano. Salud animal, Calidad de carne y Bienestar Animal.

José Luis Callero
Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Asesor de establecimientos de producción agropecuaria en ejercicio liberal de la profesión. Colaborador de la Facultad de Veterinaria en el relacionamiento con el medio y apoyo al centro colaborador de OMSA en Bienestar Animal.


Dra. Elena de Torres, MSc.

Doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria, Docente de la Facultad de Veterinaria, Área Lechería.


Dra. Deborah Cesar.

Doctora en Medicina y Tecnología veterinaria, Ex-docente de la Facultad de Veterinaria, en el área de Patología.


Ing. Agr. Hernán Bueno Larroque.

Ingeniero Agrónomo, colaborador en Proyectos de Investigación en Sistemas Silvopastoriles.

Técnico del Instituto Plan Agropecuario.


Micaela Garcén
Estudiante de la Facultad de Veterinaria, colaboradora en Proyectos de Investigación.


Carolayn Hernandez
Estudiante de la Facultad de Veterinaria, colaboradora en Proyectos de Investigación.


Dr. José Piaggio Mazzara. MSc.

Doctor en medicina y tecnología veterinaria y master en Salud Animal. Decano de la Facultad de Veterinaria. Especialista en análisis estadísticos y epidemiología.


Dr. Andres D. Gil Rodriguez. MSc, PhD.

Medico Veterinario, Especialista en análisis estadísticos y epidemiología.